FSR-MOESS-COESS

miércoles, 11 de diciembre de 2013

OIT Constitución de la Organizacion Internacional del Trabajo y Las Violaciones a los Derechos Humanos Basicos del Pueblo Trabajadores de El Salvador Realidades FSR-COESS-MOESS Consecuentes Contra la Farsa Electoral del 2 de Febrero del 2014


LA CLASE OBRERA PROLETARIA COMBATE 
CONTRA LA FARSA ELECTORAL 
DEL 2 DE FEBRERO DEL 2014 
CON LA PARTICIPACION SINDICAL REVOLUCIONARIA
 EL PODER POPULAR DE LIBERACION PLL
EL BOICOT CON EL ABSTENCIONISMO
FSR-COESS- MOESS 
EN MOVIMIENTO HUELGA
"SALVADOREÑOS,
POR EL BIEN DEL PAIS, NO VOTES "





Federacion Sindical Revolucionaria 

                          FSR                        


COESS

             Central Obrera  Organizada               

               Socialista de El Salvador                  

             

Movimiento Obrero Organizado 

Sindical y Gremial Socialista de 

El Salvador - M O E S S - 





FSR-COESS-MOESS 

NUESTRO PROGRAMA

POLITICO SOCIALISTA 

DE GOBIERNO 

DE LA CLASE OBRERA 

PROLETARIA 

Y CAMPESINADO 

POBRE Y SECTORES 

SOCIALES 

DE EL SALVADOR  

CON LAS IDEAS 

LOS POSTULADOS 

POLITICOS DE

SALVADOR


CAYETANO


CARPIO


COMANDANTE


MARCIAL



PLATAFORMA



PROGRAMÁTICA


 

DEL GOBIERNO



DEMOCRÁTICO



 

REVOLUCIONARIO



-GDR-

 


HACIA 



EL SOCIALISMO




Contra Las Violaciones del Sistema 


Capitalista Burgues de El Salvador


Actualmente 2009-2013 - GOES - 


FMLN - GAP Cero a la "izquierda"


Gobierno de Amplia Participacion 


Neoliberalismo Es Capitalismo. 



- No hay respeto a los derechos 


humanos del pueblo trabajador.


- No hay bienestar economico social 


para el pueblo los trabajadores. 


- No hay paz solo injustiscias. 


- Hay violencia institucionalizada.


- Hay procesos corruptos de falsas 


elecciones "democraticas". 


- Hay robos de dinero de donaciones 


y de los prestamos internacionales.


- Hay cuerpos represivos la FAES  


el ejercito y policias PNC-CAM- OIE


y Escuadrones de la Muerte EM. 


- No hay un salario minimo digno y 


se paga un miserable salario y 


hasta con cheques sin fondos.


-Todos los partidos politicos :


FMLN-ARENA-GANA-PCN-PDC-FPS-


PSP-CD- ERP-RN PSD- PCS MNP


son responsables directos del 


atropellamiento de los trabajadores.



Constitución de la OIT


Índice

Preámbulo
Capítulo Primero. - Organización
  1. Artículo 1 - EstablecimientoMiembros RetiroReadmisión
  2. Artículo 2 - Órganos
  3. Artículo 3 - Conferencia Reuniones y delegadosConsejeros técnicos
  4. Representación de los territorios no metropolitanos Designación de los representantes no gubernamentales ,
  5.  Facultades de los consejeros técnicosPoderes de los delegados y consejeros técnicos
  6. Artículo 4 - Derecho de voto
  7. Artículo 5 - Lugar de la reunión de la Conferencia
  8. Artículo 6 - Sede de la Oficina Internacional del Trabajo
  9. Artículo 7 - Consejo de Administración ComposiciónRepresentantes de los gobiernosEstados de mayor 
  10. importancia industrialRepresentantes de los empleadores y de los trabajadoresRenovación
  11. Puestos vacantes, designación de suplentes, etc. MesaReglamento
  12. Artículo 8 - Director General
  13. Artículo 9 - Personal NombramientoCarácter internacional de las funciones
  14. Artículo 10 - Funciones de la Oficina
  15. Artículo 11 - Relaciones con los gobiernos
  16. Artículo 12 - Relaciones con las organizaciones internacionales
  17. Artículo 13 - Acuerdos financieros y presupuestarios Retraso en el pago de contribuciones
  18. Responsabilidad financiera del Director General
Capítulo II. - Funcionamiento
  1. Artículo 14 - Orden del día de la ConferenciaPreparación de los trabajos de la Conferencia
  2. Artículo 15 - Comunicación del orden del día y de los informes para la Conferencia ,
  3. Artículo 16 - Objeciones al orden del día Inscripción, por la Conferencia, de una nueva cuestión 
  4. en el orden del día
  5. Artículo 17 - Mesa de la Conferencia, funcionamiento y comisiones VotaciónQuórum
  6. Artículo 18 - Expertos técnicos
  7. Artículo 19 - Convenios y recomendaciones Decisiones de la ConferenciaMayoría necesaria
  8. Modificaciones para adaptarse a las condiciones localesTextos auténticosObligaciones de los Miembros 
  9. en cuanto a los conveniosObligaciones de los Miembros en cuanto a las recomendacionesObligaciones 
  10. de los Estados federalesEfectos de los convenios y recomendaciones sobre disposiciones que establezcan 
  11. condiciones más favorables
  12. Artículo 20 - Registro en las Naciones Unidas
  13. Artículo 21 - Proyectos de convenio no adoptados por la Conferencia
  14. Artículo 22 - Memorias anuales sobre los convenios ratificados
  15. Artículo 23 - Examen y comunicación de las memorias
  16. Artículo 24 - Reclamaciones respecto a la aplicación de un convenio
  17. Artículo 25 - Posibilidad de hacer pública la reclamación
  18. Artículo 26 - Queja respecto a la aplicación de un convenio
  19. Artículo 27 - Colaboración con la comisión de encuesta
  20. Artículo 28 - Informe de la comisión de encuesta
  21. Artículo 29 - Medidas ulteriores respecto al informe de la comisión de encuesta
  22. Artículo 30 - Incumplimiento de la obligación de someter los convenios y recomendaciones 
  23. a las autoridades competentes
  24. Artículo 31 - Decisiones de la Corte Internacional de Justicia
  25. Artículo 32 -
  26. Artículo 33 - Incumplimiento de las recomendaciones de la comisión de encuesta o de la CIJ
  27. Artículo 34 - Aplicación de las recomendaciones de la comisión de encuesta o de la CIJ
Capítulo III. - Prescripciones generales
  1. Artículo 35 - Aplicación de los convenios a los territorios no metropolitanos
  2. Artículo 36 - Enmiendas a la Constitución
  3. Artículo 37 - Interpretación de la Constitución y de los convenios
  4. Artículo 38 - Conferencias regionales
Capítulo IV. - Disposiciones diversas
  1. Artículo 39 - Estatuto jurídico de la Organización
  2. Artículo 40 - Privilegios e inmunidades
Anexo
  1. Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo
  2. Enmiendas a la Constitución
Ir al artículo : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Preámbulo

Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales;y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo,en lo concerniente a reglamentación de las horas de trabajo,fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo , contratación de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garantía de un salario vital adecuado, protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, protección de los niños, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas análogas;Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países:Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este preámbulo, convienen en la siguiente Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

Capítulo Primero. 

- Organización

Artículo 1
ESTABLECIMIENTO
  1. 1. Se funda una organización permanente encargada de trabajar por la realización del programa expuesto en el preámbulo a esta Constitución y en la Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada en Filadelfia el 10 de mayo de 1944, cuyo texto figura como anexo a esta Constitución.
MIEMBROS
  1. 2. Serán Miembros de la Organización Internacional del Trabajo los Estados que eran Miembros de la Organización  el 1.° de noviembre de 1945 y cualquier otro Estado que adquiera la calidad de Miembro de conformidad con las disposiciones de los párrafos 3 y 4 de este artículo.
  2. 3. Cualquier Miembro originario de las Naciones Unidas y cualquier Estado admitido como Miembro de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General, de acuerdo con las disposiciones de la Carta, podrán adquirir la calidad de Miembro de la Organización Internacional del Trabajo comunicando al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptación formal de las obligaciones que emanan de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
  3. 4. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo podrá también admitir a un Estado en calidad de Miembro de la Organización por mayoría de dos tercios de los delegados presentes en la reunión, incluidos dos tercios de los delegados gubernamentales presentes y votantes. Esta admisión surtirá efecto cuando el gobierno del nuevo Miembro comunique al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo la aceptación formal de las obligaciones que emanan de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
RETIRO
  1. 5. Ningún Miembro de la Organización Internacional del Trabajo podrá retirarse de la Organización sin dar aviso previo de su intención al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Dicho aviso surtirá efecto dos años después de la fecha de su recepción por el Director General, a reserva de que en esa última fecha el Miembro haya cumplido todas las obligaciones financieras que se deriven de su calidad de Miembro. Cuando un Miembro haya ratificado un convenio internacional del trabajo,su retiro no menoscabará la validez de todas las obligaciones que se deriven del convenio o se refieran a él, respecto del período señalado en dicho convenio.
READMISIÓN
  1. 6. En caso de que un Estado hubiere dejado de ser Miembro de la Organización, su readmisión como Miembro se regirá por las disposiciones de los párrafos 3 ó 4 de este artículo.
Artículo 2
ÓRGANOS
  1. La Organización permanente comprende:
    • (a) la Conferencia General de los representantes de los Miembros;
    • (b) el Consejo de Administración, compuesto como lo indica el artículo 7; y
    • (c) la Oficina Internacional del Trabajo,que estará bajo la dirección del Consejo de Administración.
Artículo 3
Conferencia

REUNIONES Y DELEGADOS
  1. 1. La Conferencia General de los representantes de los Miembros celebrará reuniones cada vez que sea necesario,por lo menos,una vez al año;se compondrá de cuatro representantes de cada uno de los miembros,dos de los cuales serán delegados del gobierno y los otros dos representarán, respectivamente, a los empleadores y a los trabajadores de cada uno de los Miembros.
CONSEJEROS TÉCNICOS
  1. 2. Cada delegado podrá estar acompañado de dos consejeros técnicos, como máximo,por cada uno de los puntos que  figuren en el orden del día de la reunión. Cuando en la Conferencia deban discutirse cuestiones de especial interés para las mujeres, entre las personas designadas como consejeros técnicos una, por lo menos, deberá ser mujer.
REPRESENTACIÓN DE LOS TERRITORIOS NO METROPOLITANOS
  1. 3. Todo Miembro que sea responsable de las relaciones internacionales de territorios no metropolitanos podrá designar como consejeros técnicos adicionales para acompañar a cada uno de sus delegados:
    • (a) a personas nombradas por dicho Miembro en calidad de representantes de cualquiera de esos territorios 
    • para los asuntos que sean de la competencia de las autoridades de tales territorios;
    • (b)a personas nombradas por dicho Miembro para asesorar a sus delegados en los asuntos relativos a 
    • territorios no autónomos.
  2. 4. Cuando un territorio esté bajo la autoridad conjunta de dos o más Miembros, podrán designarse personas para 
  3. asesorar a los delegados de dichos Miembros.
DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES NO GUBERNAMENTALES
  1. 5. Los Miembros se obligan a designar a los delegados y consejeros técnicos no gubernamentales de acuerdo con las organizaciones profesionales más representativas de empleadores o de trabajadores, según sea el caso, siempre que tales organizaciones existan en el país de que se trate.
FACULTADES DE LOS CONSEJEROS TÉCNICOS
  1. 6. Los consejeros técnicos sólo podrán hacer uso de la palabra a petición del delegado a quien acompañen y con autorización especial del Presidente de la Conferencia; no podrán participar en las votaciones.
  2. 7. Cualquier delegado podrá,por nota escrita dirigida al Presidente,designar como suplente a uno de sus consejeros técnicos, quien, en tal caso, podrá participar en los debates y en las votaciones.
  3. 8. Los nombres de los delegados y de sus consejeros técnicos serán comunicados a la Oficina Internacional del 
  4. Trabajo por el gobierno de cada uno de los Miembros.
PODERES DE LOS DELEGADOS Y CONSEJEROS TÉCNICOS
  1. 9. Los poderes de los delegados y de sus consejeros técnicos serán examinados por la Conferencia, la cual podrá, por mayoría de dos tercios de los votos de los delegados presentes, rechazar la admisión de cualquier delegado o consejero técnico que en opinión de la misma no haya sido designado de conformidad con el presente artículo.
Artículo 4
Derecho de voto
  1. 1. Cada delegado tendrá derecho a votar individualmente en todas las cuestiones sometidas a la Conferencia.
  2. 2. En caso de que uno de los Miembros no hubiere designado a uno de los delegados no gubernamentales a que tiene derecho, el otro delegado no gubernamental tendrá derecho a participar en los debates de la Conferencia, pero no a votar.
  3. 3. En caso de que la Conferencia, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 3, rechazare la admisión de un delegado de uno de los Miembros, las disposiciones del presente artículo se aplicarán como si dicho delegado no hubiere sido designado.
Artículo 5
Lugar de la reunión de la Conferencia
  1. Las reuniones de la Conferencia se celebrarán, a reserva de las decisiones que pueda haber tomado la propia Conferencia en una reunión anterior, en el lugar que decida el Consejo de Administración.
Artículo 6
Sede de la Oficina Internacional del Trabajo
  1. Cualquier cambio en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo lo decidirá la Conferencia por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes.
Artículo 7
Consejo de Administración
COMPOSICIÓN
  1. 1. El Consejo de Administración se compondrá de cincuenta y seis personas:
    • veintiocho representantes de los gobiernos;
    • catorce representantes de los empleadores, y
    • catorce representantes de los trabajadores.
REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS
  1. 2. De los veintiocho representantes de los gobiernos,diez serán nombrados por los Miembros de mayor importancia industrial, y los dieciocho restantes, por los Miembros designados al efecto por los delegados gubernamentales a la Conferencia, con exclusión de los delegados de los diez Miembros primeramente mencionados.
ESTADOS DE MAYOR IMPORTANCIA INDUSTRIAL
  1. 3. El Consejo de Administración determinará,cada vez que sea necesario,cuáles son los Miembros de la Organización de mayor importancia industrial y fijará las normas para que todas las cuestiones relacionadas con la designación de dichos Miembros sean examinadas por una comisión imparcial antes de que el Consejo de Administración adopte una decisión al respecto. Toda apelación interpuesta por un Miembro contra la decisión del Consejo de Administración por la que determine cuáles son los Miembros de mayor importancia industrial será resuelta por la Conferencia; pero dicha apelación no suspenderá la aplicación de la decisión mientras la Conferencia no se haya pronunciado.
REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADORES Y DE LOS TRABAJADORES
  1. 4. Los representantes de los empleadores y los de los trabajadores serán elegidos,respectivamente, por los delegados empleadores y los delegados trabajadores a la Conferencia.
RENOVACIÓN
  1. 5. El Consejo de Administración se renovará cada tres años. Si por cualquier razón las elecciones del Consejo de Administración no pudieren celebrarse al expirar este plazo, el Consejo de Administración continuará en funciones hasta que puedan realizarse.
PUESTOS VACANTES, DESIGNACIÓN DE SUPLENTES, ETC.
  1. 6. La forma de proveer los puestos vacantes y de designar los suplentes, y otras cuestiones análogas, podrán ser resueltas por el Consejo, a reserva de la aprobación de la Conferencia.
MESA
  1. 7. El Consejo de Administración elegirá entre sus miembros un presidente y dos vicepresidentes. Uno de estos tres 
  2. cargos deberá ser desempeñado por una persona que represente a un gobierno y los otros dos por personas que representen, respectivamente, a los empleadores y a los trabajadores.
REGLAMENTO
  1. 8. El Consejo de Administración fijará su propio reglamento, así como las fechas de sus reuniones. Se celebrará reunión extraordinaria cuando lo soliciten por escrito por lo menos dieciséis miembros del Consejo de Administración.
Artículo 8
Director General
  1. 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo será nombrado por el Consejo de Administración, del que recibirá instrucciones y ante el cual será responsable de la buena marcha de la Oficina y de la ejecución de cualesquiera otras funciones que pudieren serle confiadas.
  2. 2. El Director General o su suplente asistirá a todas las sesiones del Consejo de Administración.
Artículo 9
Personal
NOMBRAMIENTO
  1. 1. El personal de la Oficina Internacional del Trabajo será nombrado por el Director General, de acuerdo con las reglas aprobadas por el Consejo de Administración.
  2. 2. Los nombramientos que efectúe el Director General deberán recaer en personas de diferentes nacionalidades, 
  3. siempre que ello sea compatible con la eficacia de las labores de la Oficina.
  4. 3. Algunas de estas personas deberán ser mujeres.
CARÁCTER INTERNACIONAL DE LAS FUNCIONES
  1. 4. Las funciones del Director General y del personal serán exclusivamente de carácter internacional. 
  2. En el cumplimiento de sus funciones, el Director General y el personal no solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización. Se abstendrán de toda acción incompatible con su condición de funcionarios internacionales, responsables únicamente ante la Organización.
  3. 5. Todo Miembro de la Organización se obliga a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones  del Director General y del personal y no tratará de ejercer influencia sobre ellos en el cumplimiento de sus  funciones.
Artículo 10
Funciones de la Oficina
  1. 1. Las funciones de la Oficina Internacional del Trabajo comprenderán la compilación y distribución de todas las informaciones concernientes a la reglamentación internacional de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y, en particular, el estudio de las cuestiones que hayan de someterse a la Conferencia con miras a la adopción de convenios internacionales,así como la realización de encuestas especiales ordenadas por la Conferencia o por el Consejo de Administración.
  2. 2. A reserva de las instrucciones que pueda darle el Consejo de Administración, la Oficina:
    • (a) preparará los documentos sobre los diversos puntos del orden del día de las reuniones de la Conferencia;
    • (b) prestará a los gobiernos, cuando éstos la soliciten, toda la ayuda posible para elaborar una legislación 
    • basada en las decisiones de la Conferencia y para mejorar las prácticas administrativas y los sistemas de
    • inspección;
    • (c) cumplirá, de conformidad con las disposiciones de esta Constitución, los deberes que le incumban en 
    • relación con la aplicación efectiva de los convenios;
    • (d) redactará y editará,en los idiomas que el Consejo de Administración considere convenientes,publicaciones
    • sobre cuestiones relativas a la industria y al trabajo que tengan interés internacional.
  3. 3. De un modo general, la Oficina tendrá cualesquiera otras facultades y obligaciones que la Conferencia o el Consejo de Administración considere conveniente encomendarle.
Artículo 11
Relaciones con los gobiernos
  1. Las dependencias gubernamentales de los Estados Miembros que se ocupen de cuestiones de trabajo podrán comunicarse directamente con el Director General por conducto del representante de su gobierno en el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, o, en su defecto, por conducto de cualquier otro funcionario debidamente calificado y designado al respecto por el gobierno interesado.
Artículo 12
Relaciones con las organizaciones internacionales
  1. 1. La Organización Internacional del Trabajo colaborará, de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución, con cualquier organización internacional de carácter general encargada de coordinar las actividades de las organizaciones de derecho internacional público que tengan funciones especializadas, y con las organizaciones de derecho internacional público que tengan funciones especializadas en esferas afines.
  2. 2. La Organización Internacional del Trabajo podrá adoptar medidas apropiadas para que los representantes de las organizaciones de derecho internacional público participen, sin voto, en sus debates.
  3. 3. La Organización Internacional del Trabajo podrá adoptar cuantas medidas estime necesarias para efectuar consultas,cuando lo considere conveniente con las organizaciones internacionales no gubernamentales reconocidas, comprendidas las organizaciones internacionales de empleadores, de trabajadores, de agricultores y de cooperativistas.
Artículo 13
Acuerdos financieros y presupuestarios
  1. 1. La Organización Internacional del Trabajo podrá celebrar con las Naciones Unidas los acuerdos financieros y presupuestarios que considere apropiados.
  2. 2. Mientras no se hayan concluido tales acuerdos, o si en un momento dado no estuvieren en vigor:
    • a) cada uno de los Miembros pagará los gastos de viaje y estancia de sus delegados y consejeros técnicos, así como los de sus representantes que participen en las reuniones de la Conferencia o del Consejo de Administración, según sea el caso;
    • b) todos los demás gastos de la Oficina Internacional del Trabajo y de las reuniones de la Conferencia o del 
    • Consejo de Administración serán sufragados por el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo,
    • con cargo al presupuesto general de la Organización Internacional del Trabajo;
    • c) las disposiciones relativas a la aprobación del presupuesto de la Organización Internacional del Trabajo, así
    • como las concernientes al prorrateo y recaudación de las contribuciones, las fijará la Conferencia por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes, y en dichas disposiciones se establecerá que el presupuesto y las reglas concernientes al prorrateo de los gastos entre los Miembros de la Organización serán aprobados por una comisión de representantes gubernamentales.
  3. 3. Los gastos de la Organización Internacional del Trabajo correrán a cargo de los Miembros, conforme a las disposiciones vigentes en virtud del párrafo 1 o del apartado c) del párrafo 2 de este artículo.
RETRASO EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES
  1. 4. El Miembro de la Organización que esté atrasado en el pago de su contribución financiera a la Organización no podrá votar en la Conferencia, en el Consejo de Administración, en ninguna comisión, ni en las elecciones de miembros del Consejo de Administración, si la suma adeudada fuere igual o superior al total de la contribución que deba pagar por los dos años anteriores completos. Sin embargo, la Conferencia podrá, por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes, permitir que dicho Miembro vote, si llegare a la conclusión de que el retraso se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Miembro.
RESPONSABILIDAD FINANCIERA DEL DIRECTOR GENERAL
  1. 5. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo será responsable, ante el Consejo de Administración,del empleo de los fondos de la Organización Internacional del Trabajo.

Capítulo II. - Funcionamiento

Artículo 14
ORDEN DEL DÍA DE LA CONFERENCIA
  1. 1. El Consejo de Administración fijará el orden del día de las reuniones de la Conferencia, después de examinar todas las proposiciones presentadas al respecto por los gobiernos de los Miembros, por cualquiera de las organizaciones representativas a que se hace referencia en el artículo 3, o por cualquier organización de derecho internacional público.
PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA CONFERENCIA
  1. 2. El Consejo de Administración fijará reglas para lograr que se efectúe una preparación técnica y cabal y se consulte adecuadamente a los Miembros principalmente interesados, por medio de una conferencia preparatoria o de cualquier otro modo, antes de la adopción de un convenio o de una recomendación por la Conferencia.
Artículo 15
Comunicación del orden del día y de los informes para la Conferencia
  1. 1. El Director General actuará como Secretario General de la Conferencia y, cuatro meses antes de la sesión de apertura, pondrá el orden del día de cada reunión en conocimiento de los Miembros y, por conducto de éstos, en conocimiento de los delegados no gubernamentales, una vez que hayan sido designados.
  1. 2. Los informes sobre cada punto del orden del día serán enviados a los Miembros en tiempo oportuno a fin de que puedan ser examinados adecuadamente antes de la reunión de la Conferencia. El Consejo de Administración fijará las reglas para la aplicación de esta disposición.
Artículo 16
Objeciones al orden del día
  1. 1. Cada uno de los gobiernos de los Miembros tendrá derecho a oponerse a la inscripción de una o varias cuestiones propuestas en el orden del día de la reunión. Los motivos que justifiquen dicha oposición deberán ser expuestos en una nota dirigida al Director General, quien deberá comunicarla a los Miembros de la Organización.
  2. 2. Sin embargo, las cuestiones que hayan sido objeto de oposición continuarán inscritas en el orden del día si la Conferencia así lo decidiere por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes.
INSCRIPCIÓN, POR LA CONFERENCIA, DE UNA NUEVA CUESTIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA
  1. 3. Cuando la Conferencia decida, por la misma mayoría de dos tercios, que una cuestión deba ser examinada (y no se trate del caso previsto en el párrafo precedente), dicha cuestión será inscrita en el orden del día de la reunión siguiente.
Artículo 17
Mesa de la Conferencia, funcionamiento y comisiones
  1. 1. La Conferencia elegirá un presidente y tres vicepresidentes. De los tres vicepresidentes, uno será delegado gubernamental, otro delegado de los empleadores y el otro delegado de los trabajadores. 
  2. La Conferencia reglamentará su propio funcionamiento y nombrará comisiones encargadas de informar sobre todas las cuestiones que a su juicio deban estudiarse.
VOTACIÓN
  1. 2. Las decisiones de la Conferencia se adoptarán por simple mayoría de los votos emitidos por los delegados presentes, en todos aquellos casos en que no se requiera mayor número de votos por disposición expresa de esta Constitución, de cualquier convenio u otro instrumento que confiera facultades a la Conferencia, o de los acuerdos financieros y presupuestarios que se adopten en virtud del artículo 13.
QUÓRUM
  1. 3. Ninguna votación surtirá efecto si el total de votos emitidos fuere inferior a la mitad del número de delegados presentes en la reunión.
Artículo 18
Expertos técnicos
  1. La Conferencia podrá agregar expertos técnicos, sin derecho a voto a las comisiones que constituya.
Artículo 19
Convenios y recomendaciones

DECISIONES DE LA CONFERENCIA
  1. 1. Cuando la Conferencia se pronuncie a favor de la adopción de proposiciones relativas a una cuestión del orden 
  2. del día, tendrá que determinar si dichas proposiciones han de revestir la forma: a) de un convenio internacional, 
  3. o  b) de una recomendación, si la cuestión tratada, o uno de sus aspectos, no se prestare en ese momento 
  4. para la adopción de un convenio.
MAYORÍA NECESARIA
  1. 2. En ambos casos, para que la Conferencia adopte en votación final el convenio o la recomendación será necesaria una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes.
MODIFICACIONES PARA ADAPTARSE A LAS CONDICIONES LOCALES
  1. 3. Al elaborar cualquier convenio o recomendación de aplicación general, la Conferencia deberá tener en cuenta aquellos países donde el clima, el desarrollo incompleto de la organización industrial u otras circunstancias particulares hagan esencialmente diferentes las condiciones de trabajo, y deberá proponer las modificaciones que considere necesarias de acuerdo con las condiciones peculiares de dichos países.
TEXTOS AUTÉNTICOS
  1. 4. El Presidente de la Conferencia y el Director General autenticarán, con sus firmas, dos copias del convenio o de la recomendación. De estas copias, una se depositará en los archivos de la Oficina Internacional del Trabajo y la otra se enviará al Secretario General de las Naciones Unidas. El Director General remitirá una copia certificada del convenio o de la recomendación a cada uno de los Miembros.e
OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS EN CUANTO A LOS CONVENIOS
  1. 5. En el caso de un convenio:
    • (a) el convenio se comunicará a todos los Miembros para su ratificación;
    • (b) cada uno de los Miembros se obliga a someter el convenio, en el término de un año a partir de la clausura 
    • de la reunión de la Conferencia (o, cuando por circunstancias excepcionales no pueda hacerse en el término de un año, tan pronto sea posible, pero nunca más de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia), a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que le den forma de ley o adopten otras medidas;
    • (c) los Miembros informarán al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo sobre las medidas adoptadas de acuerdo con este artículo para someter el convenio a la autoridad o autoridades competentes, comunicándole, al mismo tiempo, los datos relativos a la autoridad o autoridades consideradas competentes y a las medidas por ellas adoptadas;
    • (d) si el Miembro obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, comunicará la ratificación formal del convenio al Director General y adoptará las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio;
    • (e) si el Miembro no obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, no recaerá sobre dicho Miembro ninguna otra obligación, a excepción de la de informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración, sobre el estado de su legislación y la práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en el convenio, precisando en qué medida se ha puesto o se propone poner en ejecución cualquiera de las disposiciones del convenio, por vía legislativa o administrativa, por medio de contratos colectivos, o de otro modo, e indicando las dificultades que impiden o retrasan la ratificación de dicho convenio.
OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS EN CUANTO A LAS RECOMENDACIONES
  1. 6. En el caso de una recomendación:
    • (a) la recomendación se comunicará a todos los Miembros para su examen, a fin de ponerla en ejecución por medio de la legislación nacional o de otro modo;
    • (b) cada uno de los Miembros se obliga a someter la recomendación, en el término de un año a partir de la clausura de la reunión de la Conferencia (o, cuando por circunstancias excepcionales no pueda hacerse en el término de un año, tan pronto sea posible, pero nunca más de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia), a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que le den forma de ley o adopten otras medidas;
    • (c) los Miembros informarán al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo sobre las medidas adoptadas de acuerdo con este artículo para someter la recomendación a la autoridad o autoridades competentes, comunicándole, al mismo tiempo, los datos relativos a la autoridad o autoridades consideradas competentes y las medidas por ellas adoptadas;
    • (d) salvo la obligación de someter la recomendación a la autoridad o autoridades competentes, no recaerá sobre los Miembros ninguna otra obligación, a excepción de la de informar al Director General de la Oficina  Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración, sobre el estado de su legislación y la práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en la recomendación, precisando en qué medida se han puesto o se propone poner en ejecución las disposiciones de la recomendación, y las modificaciones que se considere o pueda considerarse necesario hacer a estas disposiciones para adoptarlas o aplicarlas.
OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS FEDERALES
  1. 7. En el caso de un Estado federal, se aplicarán las siguientes disposiciones:
    • (a) respecto a los convenios y recomendaciones que el gobierno federal considere apropiados de acuerdo con  su sistema constitucional para la adopción de medidas en el ámbito federal, las obligaciones del Estado federal serán las mismas que las de los Miembros que no sean Estados federales;(b) respecto a los convenios y recomendaciones que el gobierno federal considere más apropiados, total o parcialmente, de acuerdo con su sistema constitucional, para la adopción de medidas por parte de  los Estados, provincias o cantones constitutivos que por parte del Estado federal, el gobierno federal:(i) adoptará, de acuerdo con su constitución o las constituciones de los Estados, provincias o cantones interesados, medidas efectivas para someter tales convenios y recomendaciones, a más tardar dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia,a las autoridades federales,estatales,provinciales o cantonales apropiadas, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas;(ii) adoptará medidas, condicionadas al acuerdo de los gobiernos de los Estados, provincias o cantones interesados, para celebrar consultas periódicas entre las autoridades federales y las de los Estados, provincias o cantones interesados, a fin de promover, dentro del Estado federal, medidas coordinadas para poner en ejecución las disposiciones de tales convenios y recomendaciones;(iii) informará al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo sobre las medidas adoptadas de acuerdo con este artículo para someter tales convenios y recomendaciones a las autoridades federales,estatales, provinciales o cantonales apropiadas comunicándole al mismo tiempo los datos relativos a las autoridades consideradas apropiadas y a las medidas por ellas adoptadas;(iv) informará al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo respecto a cada uno de esos convenios que no haya ratificado, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración, sobre el estado de la legislación y la práctica de la federación y sus Estados, provincias o cantones constitutivos, precisando en qué medida se ha puesto o se propone poner en ejecución cualquiera de las disposiciones del convenio, por vía legislativa o administrativa, por medio de contratos colectivos, o de otro modo;(v) informará al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo respecto a cada una de esas recomendaciones, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración, sobre el estado de la legislación y la práctica de la federación y sus Estados, provincias o cantones constitutivos,precisando en qué medida se han puesto o se propone poner en ejecución las disposiciones de la recomendación y las modificaciones que se considere o pueda considerarse necesario hacer a estas disposiciones para adoptarlas o aplicarlas.
EFECTOS DE LOS CONVENIOS Y RECOMENDACIONES 
SOBRE DISPOSICIONES QUE ESTABLEZCAN CONDICIONES MÁS FAVORABLES
  1. 8. En ningún caso podrá considerarse que la adopción de un convenio o de una recomendación por la Conferencia, o la ratificación de un convenio por cualquier Miembro, menoscabará cualquier ley, sentencia, costumbre o acuerdo que garantice a los trabajadores condiciones más favorables que las que figuren en el convenio o en la recomendación.
Artículo 20
Registro en las Naciones Unidas
  1. Todo convenio así ratificado será comunicado por el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo al 
  2. Secretario General de las Naciones Unidas, para ser registrado de acuerdo con las disposiciones del artículo 102 
  3. de la Carta de las Naciones Unidas, pero sólo obligará a los Miembros que lo hayan ratificado.
Artículo 21
Proyectos de convenio no adoptados por la Conferencia
  1. 1. Cualquier proyecto de convenio sometido a la Conferencia que en la votación final no obtuviere una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los Miembros presentes podrá ser objeto de un convenio particular entre los Miembros de la Organización que así lo deseen.
  2. 2. Todo convenio concertado en esta forma deberá ser comunicado por los gobiernos interesados al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo y al Secretario General de las Naciones Unidas, para ser registrado de acuerdo con las disposiciones del artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.
Artículo 22
Memorias anuales sobre los convenios ratificados
  1. Cada uno de los Miembros se obliga a presentar a la Oficina Internacional del Trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se haya adherido. 
  2. Estas memorias serán redactadas en la forma que indique el Consejo de Administración y deberán contener los datos que éste solicite.
Artículo 23
Examen y comunicación de las memorias
  1. 1. El Director General presentará en la siguiente reunión de la Conferencia un resumen de las informaciones y memorias que le hayan comunicado los Miembros en cumplimiento de los artículos 19 y 22.
  2. 2. Todo Miembro comunicará a las organizaciones representativas reconocidas, a los efectos del artículo 3, copia 
  3. de las informaciones y memorias que haya enviado al Director General en cumplimiento de los artículos 19 y 22.

Artículo 24
Reclamaciones respecto a la aplicación de un convenio
  1. 1. Toda reclamación dirigida a la Oficina Internacional del Trabajo por una organización profesional de empleadores o de trabajadores en la que se alegue que cualquiera de los Miembros no ha adoptado medidas para el cumplimiento satisfactorio, dentro de su jurisdicción, de un convenio en el que dicho Miembro sea parte podrá ser comunicada por el Consejo de Administración al gobierno contra el cual se presente la reclamación y podrá invitarse a dicho gobierno a formular sobre la materia la declaración que considere conveniente.
Artículo 25
Posibilidad de hacer pública la reclamación
  1. 1. Si en un plazo prudencial no se recibiere ninguna declaración del gobierno contra el cual se haya presentado la
  2. reclamación, o si la declaración recibida no se considerare satisfactoria por el Consejo de Administración, éste podrá hacer pública la reclamación y, en su caso, la respuesta recibida.
Artículo 26
Queja respecto a la aplicación de un convenio
  1. 1. Cualquier Miembro podrá presentar ante la Oficina Internacional del Trabajo una queja contra otro Miembro 
  2. que, a su parecer, no haya adoptado medidas para el cumplimiento satisfactorio de un convenio que ambos hayan ratificado en virtud de los artículos precedentes.
  3. 2. El Consejo de Administración podrá, si lo considerare conveniente y antes de referir el asunto a una comisión de encuesta, según el procedimiento que más adelante se indica, ponerse en relación con el gobierno contra el cual se presente la queja, en la forma prevista en el artículo 24.
  4. 3. Si el Consejo de Administración no considerase necesario comunicar la queja al gobierno contra el cual se haya
  5. presentado, o si, hecha la comunicación, no se recibiere dentro de un plazo prudencial una respuesta que le satisfaga, el Consejo de Administración podrá nombrar una comisión de encuesta encargada de estudiar la cuestión planteada e informar al respecto.
  6. 4. El Consejo podrá seguir el mismo procedimiento de oficio o en virtud de una queja presentada por un delegado 
  7. de la Conferencia.
  8. 5. Cuando el Consejo de Administración examine una cuestión suscitada por la aplicación de los artículos 25 ó 26, 
  9. el gobierno interesado, si no estuviere ya representado en el Consejo de Administración, tendrá derecho a designar un delegado para que participe en las deliberaciones del Consejo relativas a dicha cuestión. La fecha en que deban  efectuarse las deliberaciones se notificará en tiempo oportuno al gobierno interesado.
Artículo 27
Colaboración con la comisión de encuesta
  1. En caso de que se decidiera someter a una comisión de encuesta una queja recibida en virtud del artículo 26, cada Miembro, le concierna o no directamente la queja, se obliga a poner a disposición de la comisión todas las informaciones que tuviere en su poder relacionadas con el objeto de dicha queja.
Artículo 28
Informe de la comisión de encuesta
  1. La comisión de encuesta, después de examinar detenidamente la queja, redactará un informe en el cual expondrá el resultado de sus averiguaciones sobre todos los hechos concretos que permitan precisar el alcance del litigio, así como las recomendaciones que considere apropiado formular con respecto a las medidas que debieran adoptarse para dar satisfacción al gobierno reclamante, y a los plazos dentro de los cuales dichas medidas debieran adoptarse.
Artículo 29
Medidas ulteriores respecto al informe de la comisión de encuesta
  1. 1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará el informe de la comisión de encuesta al Consejo de Administración y a los gobiernos a los cuales concierna la queja, y procederá a su publicación.
  2. 2. Cada uno de los gobiernos interesados deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, dentro de un plazo de tres meses, si acepta o no las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión y, en caso de que no las acepte, si desea someter la queja a la Corte Internacional de Justicia.
Artículo 30
Incumplimiento de la obligación de someter los convenios 
y recomendaciones a las autoridades competentes
  1. En caso de que uno de los Miembros no adoptare, para la aplicación de un convenio o de una recomendación, las medidas prescritas por los párrafos 5 b); 6 b) ,o 7 b) ,i) ,del artículo 19, cualquier otro Miembro podrá someter la cuestión al Consejo de Administración. Si el Consejo de Administración reconociere que el Miembro no ha adoptado dichas medidas, informará a la Conferencia sobre el particular.
Artículo 31
Decisiones de la Corte Internacional de Justicia
  1. La decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre cualquier reclamación o cuestión que se le haya sometido en virtud del artículo 29 será inapelable.
Artículo 32
  1. La Corte Internacional de Justicia podrá confirmar, modificar o anular las conclusiones o recomendaciones que pudiere haber formulado la comisión de encuesta.
Artículo 33
INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA 
COMISIÓN DE ENCUESTA O DE LA CIJ
  1. 1. En caso de que un Miembro no dé cumplimiento dentro del plazo prescrito a las recomendaciones que pudiere contener el informe de la comisión de encuesta o la decisión de la Corte Internacional de Justicia, según sea el caso,el Consejo de Administración recomendará a la Conferencia las medidas que estime convenientes para obtener el cumplimiento de dichas recomendaciones.
Artículo 34
APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE ENCUESTA O DE LA CIJ
  1. 1. El gobierno acusado de incumplimiento podrá informar en cualquier momento al Consejo de Administración que ha adoptado las medidas necesarias para cumplir las recomendaciones de la comisión de encuesta o las contenidas en la decisión de la Corte Internacional de Justicia, y podrá pedir que se constituya una comisión de encuesta encargada de comprobar sus aseveraciones. En este caso serán aplicables las disposiciones de los artículos 27, 28, 29, 31 y 32, y si el informe de la comisión de encuesta o la decisión de la Corte Internacional de Justicia fueren favorables al gobierno acusado de incumplimiento, el Consejo de Administración deberá recomendar que cese inmediatamente cualquier medida adoptada de conformidad con el artículo anterior.

Capítulo III. - Prescripciones generales

Artículo 35
Aplicación de los convenios a los territorios no metropolitanos
  1. 1. Los Miembros se obligan a aplicar los convenios que hayan ratificado, de conformidad con las disposiciones de esta Constitución, a los territorios no metropolitanos de cuyas relaciones internacionales sean responsables, incluidos los territorios en fideicomiso de los cuales sean la autoridad administrativa, excepto cuando las cuestiones tratadas en el convenio caigan dentro de la competencia de las autoridades del territorio, o cuando el convenio sea inaplicable debido a las condiciones locales, o a reserva de las modificaciones que se requieran para adaptarlo a las condiciones locales.
  2. 2. Todo Miembro que ratifique un convenio deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, tan pronto sea posible después de la ratificación, una declaración en la que indique, respecto a los territorios que no estén comprendidos en los párrafos 4 y 5 de este artículo, en qué medida se obliga a que se apliquen las disposiciones del convenio y en la que proporcione las informaciones prescritas en tal convenio.
  3. 3. Todo Miembro que haya comunicado una declaración en virtud del párrafo precedente podrá comunicar periódicamente, de acuerdo con las disposiciones del convenio, una nueva declaración que modifique los términos de cualquiera otra anterior y dé a conocer la situación en lo que concierne a tales territorios.
  4. 4. Cuando las cuestiones tratadas en el convenio caigan dentro de la competencia de las autoridades de cualquier territorio no metropolitano, el Miembro responsable de las relaciones internacionales de dicho territorio deberá comunicar el convenio al gobierno del territorio, tan pronto sea posible, a fin de que ese gobierno promulgue la legislación pertinente o adopte otras medidas. 
  5. Posteriormente, el Miembro, de acuerdo con el gobierno del territorio, podrá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo una declaración por la que acepte las obligaciones del convenio en nombre de dicho territorio.
  6. 5. Cualquier declaración en virtud de la cual se acepten las obligaciones de un convenio podrá ser comunicada al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo:
    • (a) por dos o más Miembros de la Organización, respecto a cualquier territorio que esté bajo su autoridad conjunta; o
    • (b) por cualquier autoridad internacional responsable de la administración de un territorio en virtud de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de cualquier otra disposición vigente para dicho territorio.
  7. 6. La aceptación de las obligaciones de un convenio en virtud de los párrafos 4 ó 5 implicará la aceptación, en nombre del territorio interesado, de las obligaciones establecidas en el convenio y de las obligaciones que según las Constitución de la Organización se apliquen a los convenios ratificados. En la declaración de aceptación se podrán especificar las modificaciones a las disposiciones del convenio que sean necesarias para adaptarlo a las condiciones locales.
  8. 7. Todo Miembro o autoridad nacional que haya comunicado una declaración en virtud de los párrafos 4 ó 5 de este artículo podrá comunicar periódicamente, de acuerdo con las disposiciones del convenio, una nueva declaración por la que modifique los términos de cualquier declaración anterior o por la que deje sin efecto la aceptación de las obligaciones de cualquier convenio en nombre del territorio interesado.
  9. 8. Si no se aceptaren las obligaciones de un convenio en nombre de un territorio al que se refieren los párrafos 4 ó 5 de este artículo, el Miembro o los Miembros o la autoridad internacional según sea el caso, deberán informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la legislación y la práctica que rigen en ese territorio respecto a las cuestiones tratadas en el convenio, y el informe deberá señalar en qué medida se ha puesto o se propone poner en ejecución cualquiera de las disposiciones del convenio, por vía legislativa o administrativa, por medio de contratos colectivos, o de otro modo. También deberán exponer en el informe las dificultades que impiden o retrasan la aceptación de tal convenio.
Artículo 36
Enmiendas a la Constitución
  1. 1. Las enmiendas a la presente Constitución que adopte la Conferencia por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes surtirán efecto cuando sean ratificadas o aceptadas por dos tercios de los Miembros de la Organización, incluidos cinco de los diez Miembros representados en el Consejo de Administración como Miembros de mayor importancia industrial, de conformidad con las disposiciones del párrafo 3 del artículo 7 de esta Constitución.
Artículo 37
Interpretación de la Constitución y de los convenios
  1. 1. Todas las cuestiones o dificultades relativas a la interpretación de esta Constitución y de los convenios ulteriormente concluidos por los Miembros en virtud de las disposiciones de esta Constitución serán sometidas a la Corte Internacional de Justicia para su resolución.
  2. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1 del presente artículo, el Consejo de Administración podrá formular 
  3. y someter a la aprobación de la Conferencia reglas para establecer un tribunal encargado de solucionar rápidamente cualquier cuestión o dificultad relacionada con la interpretación de un convenio que le fuere referida por el Consejo de Administración o en virtud de los términos de dicho convenio. Cualquier fallo u opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia obligará a cualquier tribunal establecido en virtud del presente párrafo. Toda sentencia dictada por tal tribunal deberá ser comunicada a los Miembros de la Organización, y cualquier observación que éstos formulen al respecto deberá someterse a la Conferencia.
Artículo 38
Conferencias regionales
  1. 1. La Organización Internacional del Trabajo podrá convocar las conferencias regionales y establecer los organismos regionales que considere convenientes para la consecución de los fines y objetivos de la Organización.
  2. 2. Las facultades, funciones y procedimiento de las conferencias regionales se regirán por reglas establecidas por  el Consejo de Administración y sometidas a la Conferencia para su confirmación.

Capítulo IV. - Disposiciones diversas

Artículo 39
Estatuto jurídico de la Organización
  1. La Organización Internacional del Trabajo gozará de completa personalidad jurídica y especialmente de capacidad para:
    • (a) contratar;
    • (b) adquirir bienes muebles e inmuebles y disponer de ellos;
    • (c) comparecer en juicio.
Artículo 40
Privilegios e inmunidades
  1. 1. La Organización Internacional del Trabajo gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de los privilegios e inmunidades que sean necesarios para la consecución de sus fines.
  2. 2. Los delegados a la Conferencia, los miembros del Consejo de Administración, así como el Director General y los funcionarios de la Oficina, gozarán igualmente de los privilegios e inmunidades que sean necesarios para ejercer con toda independencia las funciones relacionadas con la Organización.
  3. 3. Estos privilegios e inmunidades serán determinados en un acuerdo separado que preparará la Organización para su aceptación por los Estados Miembros.

Anexo


Declaración relativa a los fines y objetivos 

de la Organización Internacional del Trabajo

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Filadelfia en su vigésima sexta reunión, adopta, el día diez de mayo de 1944, la presente Declaración de los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo y de los principios que debieran inspirar la política de sus Miembros.
I
La Conferencia reafirma los principios fundamentales sobre los cuales está basada la Organización y,en especial, los siguientes:
  • (a) el trabajo no es una mercancía;
  • (b) la libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante;
  • (c) la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos;
  • (d) la lucha contra la necesidad debe proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo internacional continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores, colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos, participen en discusiones libres y en decisiones de carácter democrático, a fin de promover el bienestar común.
II
La Conferencia, convencida de que la experiencia ha demostrado plenamente cuán verídica es la  declaración contenida en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, según la cual la paz permanente sólo puede basarse en la justicia social afirma que:
  • (a) todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades;
  • (b) el logro de las condiciones que permitan llegar a este resultado debe constituir el propósito central de  la política nacional e internacional;
  • (c) cualquier política y medida de índole nacional e internacional, particularmente de carácter  económico y financiero, deben juzgarse desde este punto de vista y aceptarse solamente cuando favorezcan, y no entorpezcan, el cumplimiento de este objetivo fundamental;
  • (d) incumbe a la Organización Internacional del Trabajo examinar y considerar, teniendo en cuenta  este 
III
La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan:
  • (a) lograr el pleno empleo y la elevación del nivel de vida;
  • (b) emplear trabajadores en ocupaciones en que puedan tener la satisfacción de utilizar en la mejor forma posible sus habilidades y conocimientos y de contribuir al máximo al bienestar común;
  • (c) conceder, como medio para lograr este fin y con garantías adecuadas para todos los interesados, oportunidades de formación profesional y medios para el traslado de trabajadores, incluidas las migraciones de mano de obra y de colonos;
  • (d) adoptar, en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, medidas destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección;
  • (e) lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente la eficiencia en la producción, y la colaboración de trabajadores y empleadores en la preparación y aplicación de medidas sociales y económicas;
  • (f) extender las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa;
  • (g) proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones;
  • (h) proteger a la infancia y a la maternidad;
  • (i) suministrar alimentos, vivienda y medios de recreo y cultura adecuados;
  • (j) garantizar iguales oportunidades educativas y profesionales.
IV
La Conferencia, convencida de que la utilización más completa y amplia de los recursos productivos del mundo,necesaria para el cumplimiento de los objetivos enunciados en esta Declaración, puede obtenerse mediante una acción eficaz en el ámbito internacional y nacional, que incluya medidas para aumentar la producción y el consumo, evitar fluctuaciones económicas graves, realizar el progreso económico y social de las regiones menos desarrolladas, asegurar mayor estabilidad de los precios mundiales de materias primas y productos alimenticios básicos y fomentar un comercio internacional de considerable y constante volumen, ofrece la entera colaboración de la Organización Internacional del Trabajo a todos los organismos internacionales a los que pudiere confiarse parte de la responsabilidad en esta gran tarea, así como en el mejoramiento de la salud,de la educación y del bienestar de todos los pueblos.
V
La Conferencia afirma que los principios enunciados en esta Declaración son plenamente aplicables a todos los pueblos, y que si bien en las modalidades de su aplicación hay que tener debidamente en cuenta el grado de desarrollo social y económico de cada pueblo, su aplicación progresiva a los pueblos que todavía son dependientes y a los que ya han llegado a gobernarse por si mismos interesa a todo el mundo civilizado.

Enmiendas a la Constitución

El texto original de la Constitución, aprobado en 1919, ha sido modificado por la enmienda de 1922, que entró en vigor el 4 de junio de 1934; por el Instrumento de enmienda de 1945. que entró en vigor el 26 de septiembre de 1946; por el Instrumento de enmienda de 1946, que entró en vigor el 20 de abril de 1948; por el Instrumento de enmienda de 1953, que entró en vigor el 20 de mayo de 1954; por el Instrumento de enmienda de 1962, que entró en vigor el 22 de mayo de 1963, y por el Instrumento de enmienda de 1972,que entró en vigor el 1.o de noviembre de 1974.








FSR-COESS-MOESS 



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